ACTIVIDAD
1. Discutir el caso práctico e
identificar los factores de riesgo que se describen
a. No le hacen inducción a los
trabajadores nuevos de los diferentes riesgos a que están expuestos, ni de los
cuidados y elementos de protección que deben tener en la empresa
b. No están pintadas
correctamente las líneas que delimitan las diferentes áreas de la empres
C. El empleado no tienen
cuidado de poner el algodón sabiendo que es un
material fácilmente inflamable cerca zonas de combustión.
d. Hay descuido de la empresa al no poner un aviso en el que
indique que en el suelo hay una fisura causada por las carretillas que puede
hacer caer a una persona
2.
Dibujar una serie de señales de seguridad, con los conocimientos que tenga
sobre el tema
3. Escenificar una reunión
entre los responsables de la empresa descrita en el caso práctico y los
representantes de los trabajadores. En ella se debe decidir que tipo de
información y formación sobre la señalización de seguridad tiene que ofrecerse
al personal nuevo que se incorpore a la empresa y también a aquellas personas
que necesiten cambiar de puesto de trabajo (innovaciones tecnológicas,
rotaciones des puestos, etc).
La participación de los trabajadores en
el diseño y desarrollo del sistema de gestión de la Seguridad y Salud de los Trabajadores
es esencial para que éste sea eficaz y dé los logros esperados.
La participación es junto a información
y formación uno de los tres derechos fundamentales de los trabajadores. Formación e
información ayudan a aprender cómo hacer las cosas de manera segura. Con la
participación, los trabajadores se implican en realizar lo aprendido de la
manera más segura posible.
Para encontrar soluciones conjuntas a
problemas comunes es necesaria la COLABORACIÓN ESTRECHA DE TRABAJADORES Y
DIRECCIÓN. LA DIRECCIÓN NO PUEDE DAR solución a todos los problemas que se
plantean. El trabajo en equipo debe convertirse en la base para la
innovación y el compromiso de los trabajadores en el proyecto empresarial.
Los trabajadores cuentan con una
gran experiencia y un conocimiento directo de los procedimientos de trabajo y
la manera en que estos afectan a su seguridad. Su participación contribuye al
desarrollo de métodos de protección prácticos y eficaces. Cuando los
trabajadores participan desde el inicio en el proceso identificando problemas y
sus causas, asumen mejor su compromiso con la solución mejorando la
comunicación. Están más atentos al resultado final aumentando la eficiencia de
las medidas adoptadas. En los centros en los que los trabajadores contribuyen
activamente a la salud y a la seguridad los niveles de riesgo laboral y de
tasas de accidentes son menores.
Para que estos sistemas sean efectivos, deben estar
documentados y ser comprendidos por todos los empleados. Deben tener un alto
grado de visibilidad en la organización. Estos programas deben ir
dirigidos a la prevención de accidentes y no al castigo tras los accidentes ocurridos.
Debemos tener en cuenta
condiciones de seguridad:
ESTANDARIZAR LOS PROCESO PRODUCTIVOS.
- Procesos claros, concisos y entendibles.
- Seguimiento al
trabajador Condiciones de seguridad Evitar
errores, y accidentes.
CONDICIONES HUMANAS
Educar en cultura del cuidado iniciando con lo fundamental:
LA INDUCCIÓN
- Conocimiento técnico de los cargos y procedimientos.
- Actualizar los procesos y asegurar su comprensión a través
de procesos de entrenamiento.
- Retroalimentación en el comportamiento.
- Fomento del autocuidado.
-Controlar los procesos y el medio (personal encargado) a
través de procesos de inducción, divulgación y participación.
POR QUE FORTALECER LOS
PROCESOS DE INDUCCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
.Influencia
en el personal actual: La inducción tiene un efecto benéfico en el
personal actual y más si son partícipes del proceso
• Inclusión social: Le proporciona al trabajador mayores
posibilidades de adaptación, identidad y pertenencia
• Seguridad: Aumenta los niveles de satisfacción, equilibrio
emocional y un gran margen de seguridad lo que será un abono vital para el
ambiente laboral con el cual se integrará momentos después.
• Efectividad:
Las organizaciones logran realizar las cosas bien, cuando las personas hacen su
trabajo efectivamente.
QUE ERRORES DEBEMOS EVITAR EN
LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.
.Caer en la tentación de
cancelar y aplazar sin nueva fecha la capacitación, por las necesidades que
existan de producción.
. Dar únicamente información
genérica: Hay que ser también específicos.
. Dejar que otro operario sea
el que haga el entrenamiento sin tener control de la efectividad del proceso: El
padrinazgo debe tener mérito.
Entregar material de estudio o referencia,
ayudas audiovisuales o medios sin acompañamiento de una explicación.
. Improvisar los procesos de
formación o hacer formaciones sin identificación real de necesidades.
4. Visitar al colegio, con el
fin de observar la presencia o ausencia de señales de seguridad y también su
estado de conservación.
Las señales de seguridad que están
en la institución están en buen estado y son necesarias para que no ocurra ningún
accidenten un ejemplo de ellas son las que señalan las escaleras o las que
dicen que el piso se encuentra mojado
que tener cuidado otro ejemplo son las rutas de evacuación que son necesarias
en todos los lugares por si se llega a presentar algún problema.
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