señalizacion de seguridad y salud


ACTIVIDAD
1. Discutir el caso práctico e identificar los factores de riesgo que se describen
a. No le hacen inducción a los trabajadores nuevos de los diferentes riesgos a que están expuestos, ni de los cuidados y elementos de protección que deben tener en la empresa
b. No están pintadas correctamente las líneas que delimitan las diferentes áreas de la empres
C. El empleado no tienen cuidado de poner el algodón sabiendo que es un  material fácilmente inflamable cerca zonas de combustión.
d. Hay descuido de  la empresa al no poner un aviso en el que indique que en el suelo hay una fisura causada por las carretillas que puede hacer caer a una persona




2. Dibujar una serie de señales de seguridad, con los conocimientos que tenga sobre el tema







3. Escenificar una reunión entre los responsables de la empresa descrita en el caso práctico y los representantes de los trabajadores. En ella se debe decidir que tipo de información y formación sobre la señalización de seguridad tiene que ofrecerse al personal nuevo que se incorpore a la empresa y también a aquellas personas que necesiten cambiar de puesto de trabajo (innovaciones tecnológicas, rotaciones des puestos, etc).
La participación de los trabajadores en el diseño y desarrollo del sistema de gestión de la Seguridad y Salud de los Trabajadores es esencial para que éste sea eficaz y dé los logros esperados.

La participación es junto a información y formación uno de los tres derechos fundamentales de los trabajadores. Formación e información ayudan a aprender cómo hacer las cosas de manera segura. Con la participación, los trabajadores se implican en realizar lo aprendido de la manera más segura posible.

Para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes es necesaria la COLABORACIÓN ESTRECHA DE TRABAJADORES Y DIRECCIÓN. LA DIRECCIÓN NO PUEDE DAR solución a todos los problemas que se plantean. El trabajo en equipo debe convertirse en la base para la innovación y el compromiso de los trabajadores en el proyecto empresarial.

Los  trabajadores cuentan con una gran experiencia y un conocimiento directo de los procedimientos de trabajo y la manera en que estos afectan a su seguridad. Su participación contribuye al desarrollo de métodos de protección prácticos y eficaces. Cuando los trabajadores participan desde el inicio en el proceso identificando problemas y sus causas, asumen mejor su compromiso con la solución mejorando la comunicación. Están más atentos al resultado final aumentando la eficiencia de las medidas adoptadas. En los centros en los que los trabajadores contribuyen activamente a la salud y a la seguridad los niveles de riesgo laboral y de tasas de accidentes son menores.
Para que estos sistemas sean efectivos, deben estar documentados y ser comprendidos por todos los empleados. Deben tener un alto grado de visibilidad en la organización. Estos programas deben ir dirigidos a la prevención de accidentes y no al castigo tras los accidentes ocurridos. 
Debemos tener en cuenta condiciones de seguridad:

ESTANDARIZAR LOS PROCESO PRODUCTIVOS.
- Procesos claros, concisos y entendibles.
-  Seguimiento al trabajador Condiciones de seguridad   Evitar errores, y accidentes.


CONDICIONES HUMANAS
Educar en cultura del cuidado iniciando con lo fundamental: LA INDUCCIÓN
- Conocimiento técnico de los cargos y procedimientos.
- Actualizar los procesos y asegurar su comprensión a través de procesos de entrenamiento.
- Retroalimentación en el comportamiento.
- Fomento del autocuidado.
-Controlar los procesos y el medio (personal encargado) a través de procesos de inducción, divulgación y participación.

POR QUE FORTALECER LOS PROCESOS DE INDUCCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
.Influencia en el personal actual: La inducción tiene un efecto benéfico en el personal actual y más si son partícipes del proceso
Inclusión social: Le proporciona al trabajador mayores posibilidades de adaptación, identidad y pertenencia
Seguridad: Aumenta los niveles de satisfacción, equilibrio emocional y un gran margen de seguridad lo que será un abono vital para el ambiente laboral con el cual se integrará momentos después.
 • Efectividad: Las organizaciones logran realizar las cosas bien, cuando las personas hacen su trabajo efectivamente.
QUE ERRORES DEBEMOS EVITAR EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.
.Caer en la tentación de cancelar y aplazar sin nueva fecha la capacitación, por las necesidades que existan de producción.
. Dar únicamente información genérica: Hay que ser también específicos.
. Dejar que otro operario sea el que haga el entrenamiento sin tener control de la efectividad del proceso: El padrinazgo debe tener mérito.
 Entregar material de estudio o referencia, ayudas audiovisuales o medios sin acompañamiento de una explicación.
. Improvisar los procesos de formación o hacer formaciones sin identificación real de necesidades.

4. Visitar al colegio, con el fin de observar la presencia o ausencia de señales de seguridad y también su estado de conservación.
Las señales de seguridad que están en la institución están en buen estado y son necesarias para que no ocurra ningún accidenten un ejemplo de ellas son las que señalan las escaleras o las que dicen que el piso se encuentra  mojado que tener cuidado otro ejemplo son las rutas de evacuación que son necesarias en todos los lugares por si se llega a presentar algún problema.




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