5. Catalogar
las direntes escaleras de mano existentes en el colegio, estudiar para que
tareas y en que situaciones se utilizan habitualmente y analizar el estado de
seguridad en el que se encentran
Los centros educativos deben ser espacios
seguros tanto para el alumnado como para el personal docente y no docente. Cabe
gestionar adecuadamente la seguridad para evitar que ocurran accidentes e
incidentes, creando un entorno en el que se promueva el bienestar físico,
emocional y social, individual y colectivo. La Administración educativa, los
directivos, profesores y personal de administración y servicios, deben llevar a
cabo acciones y actuaciones que promuevan y garanticen la seguridad física,
emocional y social durante el horario escolar, implicando al alumnado y a las
familias en la gestión de la seguridad y la promoción de la cultura preventiva.
El presente estudio tiene como finalidad indagar en la gestión de la seguridad
integral de los centros educativos de Catalunya. Específicamente, pretende
conocer cómo se organiza y se gestiona todo lo relativo a la seguridad en un
centro educativo, analizando las prácticas específicas que directivos,
profesores y otro personal realizan y conociendo también la opinión que tiene
la comunidad educativa. Dos son los objetivos generales del estudio: (a)
Comprender el desarrollo actual de los procesos de gestión de la seguridad
integral en centros educativos; (b) Analizar los condicionantes que facilitan y
obstaculizan los procesos de gestión de la seguridad integral en centros
educativos. Desde una perspectiva eminentemente cualitativa, se ha realizado un
estudio de casos múltiple, con una muestra de nueve centros educativos (tres
centros de educación primaria, tres de educación secundaria y tres de formación
profesional) de titularidad pública y privada de la provincia de Barcelona. Se
ha garantizado la triangulación de instrumentos (análisis documental,
entrevistas en profundidad individuales y colectivas, grupos de discusión, y
observación y notas de campo) e informantes (directivos, coordinadores de
prevención de riesgos laborales, profesorado y miembros de la comunidad
educativa, principalmente, padres y madres implicados en el AMPA de los centros
analizados). Aunque los resultados del estudio no pueden generalizarse,
proporcionan una imagen cercana a la realidad de la gestión de la seguridad
integral de los centros educativos catalanes. Permiten, a su vez, concluir con
la propuesta de un modelo de gestión de la seguridad integral en centros
educativos. La actividad realizada se describe en el presente documento, a
través de 9 capítulos agrupados en cuatro bloques. También se incluyen las
fuentes documentales consultadas y referenciadas a lo largo del trabajo, así como
algunos documentos anexos, tanto en papel como en CD. El primer bloque está
dedicado a la justificación y diseño general de la investigación y comprende el
Capítulo 1. Justificación y diseño, donde se exponen y justifican los motivos
que nos condujeron a su realización. También planteamos el problema de
investigación, los objetivos, los lineamientos metodológicos, y las fases y el
cronograma de la investigación. El segundo bloque agrupa 4 capítulos que
presentan las bases conceptuales y teóricas desde las que definimos y
desarrollamos nuestro objeto de estudio, considerando diferentes enfoques y
perspectivas que la literatura nacional e internacional nos ofrece. El Capítulo
2. El concepto de seguridad integral en centros educativos, expone el marco de
referencia conceptual. En el Capítulo
·
Colocar la escalera formado
por un Angulo aproximado de 75 grados con la horizontal: una inclinación más
vertical puede favorecer que la escalera bascule hacia atrás. En lugares
elevados, los largueros sobre pasaran al menos un metro los puntos superiores.
Las escaleras manuales se han convertido en
elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en
día, es difícil imaginar una empresa, un taller o una casa que no disponga de
una escalera para efectuar reparaciones, almacenar productos o pintar una
pared. Los trabajos que requieren la ayuda de una escalera son muchos y
diversificados y el número de accidentes que se producen durante su utilización
es muy elevado. El riesgo más frecuente, y típico, es el de las caídas debidas
a diversas causas: deslizamiento de la escalera (apoyo precario, suelo en
pendiente, viento, etc.); pérdida de equilibrio (resbalones, gestos bruscos
originados por el transporte de cargas pesadas o el manejo de herramientas); y
rotura de elementos de la escalera (cadena de seguridad, peldaños, etc.). La
mayoría de estos accidentes son evitables extremando el uso adecuado de las
escaleras y también su buen estado de conservación. A continuación, resumimos
un conjunto de normas básicas que pueden ayudarnos a seguir estas últimas
recomendaciones.
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