TRABAJO EN OFICINA

TRABAJO EN OFICINAS 


1Identificar los factores de riesgo del caso practico

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  • falta de información ante los riesgos laborales.
  • exceso del ruido en el ambiente laboral.
  • Ausencia de descansos y pausas activas en ciertos horarios.
  • Utilizar silla incomodas por un largo periodo de tiempo.
  • Planificar el trabajo sin exceder las responsabilidades y el horario de los empleados.
  • mantener los objetos públicos de trabajo en un sitio con poca ventilación. 



2. 


3.  realizar ejercicios de relajacion y estiramiento muscular.

Aprender a respirar

Obviamente todos sabemos respirar, por eso estamos vivos; sin embargo, no lo hacemos de la manera correcta para relajarnos. Hay muchas maneras de respirar, pero la respiración que prácticamente todos realizamos es una respiración social y superficial.
Así solo incorporamos una pequeña cantidad de oxígeno, lo que da como resultado una carencia de vitalidad y una menor resistencia. Por eso la respiración está situada en el primer lugar de nuestra lista pues, sin duda, una buena respiración es la base de la relajación.

 Relajación progresiva de Jacobson

Como afirmaría el propulsor de este tipo de relajación, “eliminar la tensión residual es la característica esencial de este método”. Así, dado que la tensión mental activa los músculos, para evitar la sobrecarga debemos comprender cuándo se tensan los músculos y qué podemos hacer para relajarlos.
Para eso es esencial ser conocedores de los grupos musculares que podemos relajar. Si bien esta técnica necesita de un correcto entrenamiento para ser aprendida, podemos beneficiarnos de los recursos que encontramos en la red para ponerla en práctica. Os dejamos este vídeo para que lo probéis.
 Método Silva o relajaciones con visualización
Hay personas que se benefician más de una relajación que induce a visualizar imágenes relajantes. Aquí tenemos el método Silva, del cual encontramos numerosos ejercicios en youtube. Os dejamos el enlace al primero para comenzar a investigar sobre él.
Este tipo de relajación se basa en la sugestión, por lo que induce sensaciones y pensamientos agradables que nos permiten relajarnos. Se base en la idea de que todos tenemos la facultad de modificar nuestra vida modificando nuestra actitud mental. Aquí un ejercicio de 10 minutos para probar la té
 Mindfulness
Cuando hablamos de mindfulness, podemos entenderlo tanto como una técnica de meditación, como un estado de conciencia que genera un estilo de procesamiento que viene a traducirse en atención plena hacia lo que nos rodea y a los acontecimientos que están ocurriendo.
Aquí un vídeo corto que nos ayuda a empezar a indagar sobre el método y nuestro bienestar con él. Además, en nuestra página encontrarás un curso sobre «Mindfulness para la vida cotidiana» que te permitirá desarrollar la atención plena.
 Caminar o hacer ejercicio
Caminar o realizar cualquier actividad física nos ayuda a canalizar la activación de nuestro cuerpo. Es decir, nos ayuda a adelgazar las preocupaciones de nuestra mente, a reservar una parcela de nuestra alma a nosotros mismos, algo que olvidamos con frecuencia y que, sin duda, nos genera enormes problemas a todos los niveles.

. Escuchar música relajante

Escuchar música relajante es también una manera estupenda de conectar con nuestro yo más calmado. ¿Conoces el dicho de que la música amansa a las fieras? Realmente, la música nos ayuda a aminorar el ritmo de nuestra mente.
4.Elabora un listado de los riesgos laborales que se pueden producir por una mala organización del trabajo, que pueda afectar a los trabajadores.



Factores derivados de las condiciones del ambiente de trabajoEn el riesgo ambiental surge la probabilidad de daños a un grupo en el trabajo, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

A continuación destacamos algunas amenazas en el ambiente de trabajo.
  • El ruido es aquel sonido no deseado y peligroso para la salud de los trabajadores. El nivel está relacionado con la presión y la frecuencia a los sonidos graves y agudos. Debemos llevar a cabo unas acciones preventivas como por ejemplo: Un programa para eliminar el ruido, reducción inmediata, equipo de protección individual…
  • Una mala iluminación pude provocar fatiga visual, algunos de los factores que la pueden producir son: Un nivel de la iluminación deficiente, reflejos en la pantalla, deslumbramientos directos, efectos de contraste sobre la retina…
  • La temperatura debe ser adecuada para no incomodar o molestar a los trabajadores. La exposición al frío se considera peligrosa cuando la temperatura del cuerpo es tan baja que se llegan a padecer temblores y alteraciones graves. En cambio la exposición al sol puede dar mareos, vértigos y trastornos cardíacos.
  • En las radiaciones podemos encontrar dos tipos: Las ionizantes producidas por los rayos X y las no ionizantes producidas por las radiaciones ultravioletas o los rayos láser.
  • Las vibraciones se agrupan de la siguiente manera: Vibración trasmitida al sistema mono-brazo que puede producir, trastornos al sistema nervioso, mareos, vómitos, problemas vasculares… Y por otro lado la vibración trasmitida a todo el cuerpo que podría generar problemas en la columna vertebral.

Factores de riesgo derivados de la organización del trabajo


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Estos factores son producidos por el equipo de trabajo, la estructura y la cultura empresarial. Pueden tener consecuencias para la salud de los trabajadores a nivel físico pero más psíquico y social. Estos factores los podemos definir en:
  • Turnos de trabajo, ritmo de trabajo, estilo de mando.
  • Estatus social, relaciones profesionales, falta de estabilidad en el empleo.
  • Nivel de automatización, comunicación.
Algunos de los efectos más importantes que se producen son:
  • Sobre la empresa encontraríamos: el descenso de la productividad, absentismo laboral y la pérdida de interés.
  • Y sobre el trabajador destacaríamos: la depresión, insomnio, fatiga, dolor de cabeza y el estrés.

  • Trastornos enfermedad-2músculo-esqueléticos, debido a las posturas que hay que adoptar en determinados trabajos de oficina. Destacan los dolores de espalda, muchas veces por estar demasiadas horas sentado, los dolores en mano y muñeca por el uso de ordenadores y ratones (cada vez se habla más del síndrome del túnel carpiano, por ejemplo) y las derivadas de la mala postura en el uso del móvil.
  • Molestias oculares, debido al trabajo continuo con pantallas o a la actividad sin luz natural y con una deficiente iluminación. Las molestias auditivas pueden aparecer, pero son menos frecuentes.
  • Enfermedades contagiosas. Muchas oficinas están mal ventiladas y concentran a un gran número de personas, lo que facilita que se propaguen virus y bacterias. Los sistemas de aire acondicionado incorrectamente mantenidos facilitan aún más el proceso, así como los teclados u otros equipamientos compartidos por diversos empleados, si no se limpian adecuadamente.
  • Resultado de imagen para ANSIEDAD
  • Dolencias “emocionales”. La ansiedad, tensión, desánimo e incluso depresión, se presentan con excesiva frecuencia entre los trabajadores de oficina, debido al estrés, la inestabilidad en el puesto de trabajo y a problemas con las estructuras de la organización (muchas veces, con el propio jefe).









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